Por: Carolina Gaytán
Hace 21 años, el Gobierno de República estableció el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil (PC), esto para conmemorar aquellas experiencias que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985.
El coordinador de Protección Civil del estado de Durango, Arturo Galindo Cabada, mencionó de la gran importancia que tiene la labor de dicha coordinación y sus elementos.
“Nos estamos preparando y así podremos saber en qué podemos mejorar así como de corregir errores; ya que de no explicarse de forma correcta un simulacro, cuando llegue a haber un siniestro se puede perder una vida”; explicó.
Además dijo que es necesario mantener la comunicación con la coordinación en los diferentes municipios y con los elementos para que la ciudadanía esté preparada.
“A veces una señalética adecuada y el tener a personas capacitadas para alertar a una institución puede marcar una gran diferencia”.
Por otro lado, el coordinador mencionó que los simulacros que se llevan a cabo el 19 de septiembre no solo queden en algo calendarizado sino institucionalizado para que ya sea una cultura en la sociedad.
Finalmente, Arturo Galindo destacó que se buscará mantener programas efectivos en la ciudadanía para que permanezcan alerta de cualquier situación en cuanto a desastres naturales.