En el Estado de Durango hay 40 mil niños de entre cinco y 17 años, que trabajan; la mayoría están en el sector minero y en el de la construcción. Además, prácticamente más del 50 por ciento de ellos no recibe sueldo, lo cual, a todas luces, es explotación, mientras que el porcentaje restante apenas recibe el salario mínimo, señaló la diputada Rosa María Triana Martínez.
La legisladora refirió que de acuerdo a las estadísticas que corresponden todavía al cierre de 2023, en México hay más de 60 mil niños que trabajan. En las calles podemos encontrar a un tres por ciento de los 40 mil infantes que hay en Durango.
Abundó que solo el 43 por ciento de los niños que trabajan, reciben un salario mínimo. «Definitivamente, los padres debemos de tener cuidado de no enviar a los niños a trabajar; ellos deberían estar en la escuela preparándose para tener un mejor futuro».
«Si tomamos en cuenta las edades de los niños que trabajan, veremos que están entre los cinco y 17 años; entonces los que ya tienen más conciencia van a contra turno a la escuela, pero un gran porcentaje no sigue sus estudios».
Finalmente, señaló que si a los niños no se les paga por el trabajo que realizan, entonces se configura explotación infantil; «lamentablemente es en la minería, la construcción y la calle, es en donde hay más niños trabajando».
Te puede interesar: Biofábrica de microorganismos multiplicaría cosechas en Durango: doctor Jesús García
Por: Brenda Maurer