Dentro de las resoluciones que emite el Tribunal de Justicia Administrativa, se observa que el 77 por ciento son a favor del ciudadano. Dentro de las situaciones que más se presentan la primera causa son infracciones de tránsito; cabe destacar que en 2023 se recibieron un total de 808 demandas, expuso Jasón Eleazar Canales García, magistrado presidente de este tribunal.
El magistrado puntualizó que la mayoría de los asuntos que presenta la ciudadanía son las infracciones de tránsito. Abundó, que al cierre del año pasado se emitieron 883 sentencias; obviamente, siempre es importante socializar el trabajo que hacemos en el Tribunal.
Cabe destacar que anteriormente se inició una campaña se sociabilización a través de la Defensoría Pública y Oficio; esto es muy importante, porque dicha instancia emitió más del 50 por ciento de las demandas, es decir que el ciudadano que no cuenta con recursos económicos para costear un abogado, tiene una defensa gratuita en el Tribunal.
Canales García, detalló que en el caso de la principal causal de denuncias que son las infracciones de tránsito; los estacionómetros son el principal problema.
“El hecho de que la gente de vialidad cometa un error al momento de levantar la infracción, ya es impugnable ante el Tribunal de Justicia Administrativa”. Hay que subrayar que de cien asuntos 77 son ganados por los ciudadanos, finalizó.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Por vacaciones de Semana Santa se registra baja en la venta de tortillas en Durango