Por: Carolina Gaytán
“Las muertes en el ganado ya son evidentes, los abrevaderos se están secando. La situación es complicada para los animales”, mencionó Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), al decir que la sequía está afectando a gran escala.
Asimismo, destacó que en dos semanas que han estado visitando a los diferentes municipios, desafortunadamente, se ha podido apreciar cómo son mayores las muertes de ganado.
«Esto es a causa del calor. El sol quema a los mismos animales y no se diga de la evaporación del agua, están desapareciendo los abrevaderos», puntualizó.
Por otro lado, platicó acerca del tema de la gripe aviar, del cual dijo que, entre el Comité de Fomento y Protección Pecuario y la coordinación con el Comité del Norte, tratan de resolver dicho problema, ya que Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no se hace presente.
«Nos dicen que el Senasica no tiene personal, aunque sea crítico el brote aviar en Saltillo y ya en La Laguna», agregó.
Por esta razón, tuvieron que poner a seis personas pagadas por las mismas uniones para poder proteger a Durango: «Ya vamos por el segundo barrido de las granjas», finalizó.