Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno, explicó que aún se ve lejano el tema de la absorción del gasto educativo para el nivel básico, pues el tema no muestra avance con el Gobierno federal, solo telesecundarias han avanzado.
“Hay avances importantes, sobre todo en telesecundarias, pero el tema de educación básica está todavía lejano a que podamos tener el que la federación absorba esto como ha sucedido en algunos estados, sobre todo el Michoacán, que es el primero, pero que déjenme les digo que aún y cuando ya tiene más de dos años, casi tres años, no llegan ni al 40 por ciento de que la federación haya absorbido la nómina”, comentó en entrevista.
Recalcó que el tema no se ve resuelto a corto plazo, pero se seguirá luchando para que suceda, ya que el impacto estatal por costear la nómina es altísimo debido a que hay una gran cantidad de maestros frente a grupo y de diversos sindicatos.
Es importante recordar que el Gobierno del estado busca la absorción de este gasto debido a que con esto se terminarían los problemas con los docentes en el pago de prestaciones e incluso en el pago de sus nóminas, que en algunas ocasiones han sido atrasadas por falta de recurso.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Deuda aún es millonaria, no se contempla solicitar un crédito: SGG.