Arturo Acosta Aranda, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Independientes de Durango, reveló que actualmente enfrentan un problema recurrente con los trabajadores de las obras, pues se niegan a utilizar la protección necesaria para evitar accidentes y fallecimientos, por lo que llamó a ser conscientes de la importancia de auto cuidarse en estos trabajos de riesgo constante.
“Por default debes de tener toda la seguridad posible en una obra, cascos, chalecos, arneses, donde exista algún peligro deben ser zonas resguardadas. Por experiencia, cuando llegan los trabajadores les das cascos, les das todas las medidas de protección y no los quieren usar y a veces es preferible decirles ‘o te lo pones o va a haber sanciones o no te voy a dar trabajo’, no se puede exponer uno a que le das todo lo necesario y el trabajador no cumpla con el mínimo de los requisitos”, subrayó.
Dijo que por desgracia muchas veces optan por despedir a los trabajadores, ya que en las obras de construcción importa hasta el calzado que utilizan para evitar accidentes ya que se exponen a pisar algún clavo o alambre, situaciones que son las más recurrentes, pero muchas veces los trabajadores ni así aprenden.
En este orden de ideas, pidió a los encargados de obra obligar a sus empleados a utilizar las medidas de protección adecuadas para evitar accidentes que por desgracia muchas veces terminan en fallecimientos.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Continua la necesidad de licitación de obras en el Estado: Ingenieros Civiles.