Entendemos que el problema del consumo de drogas está descontrolado. Este elemento estuvo presente en el feminicidio de Liliana en la tienda Coppel; y en el de Azeneth quien estaba embarazada. Sin embargo, la prevención de las adicciones y de la comisión de delitos empieza en la familia, señaló la diputada Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo).
La también coordinadora de la bancada de Morena, subrayó que acontecimientos como los mencionados evidencian que urge la reconstrucción del tejido social. “Es una realidad que el gobierno también es el responsable de que la familia esté bien y de que haya programas suficientes para cultura, deporte, arte y programas para los jóvenes; todo lo que hemos impulsado desde la tribuna para tener una sociedad sana, no sirve de nada si no se llevan a cabo en las instituciones correspondientes”.
Sandra Amaya aseguró que desde el Congreso han impulsado que las mujeres estén mejor y que el Centro de Justicia para la Mujer trabaje de forma óptima.
“Es muy importante que como autoridades no seamos reaccionarios; tenemos que ser preventivos para evitar que lastimen a nuestras mujeres, a las niñas. Desde hace mucho tenemos una Alerta de Violencia de Género y no se concreta nada en los 16 municipios que la tienen”.
Abundó que se tiene que trabajar mucho la seguridad pública, pero también en programas que le garanticen a la mujer andar en la calle segura. Para esto, los tres órdenes de gobierno tienen que coordinarse; mientras que el gobierno del estado tiene que meterles muchas ganas a los programas para empoderar a las mujeres.
Finalmente, señaló que no entiende cómo le hará el gobierno del estado y el municipal para frenar los feminicidios.
Te puede interesar: Hoteles esperan superar el 75% de ocupación por Fenadu: Mijares Salum
Por: Brenda Maurer