Cuando me jubilé fue un drama para recuperar mi Afore y lo mismo pasó para el apoyo de vivienda. Las Afores son un negocio para algunas empresas y son un calvario para el trabajador por las trabas que ponen. La iniciativa para la reforma de pensiones no es fast track y tampoco se le va a quitar a nadie su dinero, esté lo tendrán disponible para cuando quieran retirarse, señaló la senadora Margarita Valdéz Martínez.
“Lo que buscamos con esta inactiva es regresar a que todos los mexicanos tengan una jubilación que satisfaga las necesidades de las personas mayores. No se le va a retener a nadie su dinero cuando ya se quieran retirar o lo necesiten, considerando que hay quienes no llegan hasta la jubilación, sino que se pensionan por un accidente o enfermedad y están en todo su derecho de recoger su dinero”.
De igual forma, la legisladora subrayó que es mentira que se le vaya a quitar su ahorro a quienes tengan 70 años y no se hayan jubilado “eso no lo van a ver en ningún lado”.
Margarita Valdez reiteró que las Afores al ser un negocio de particulares son un calvario, “aquí no hay nada más seguro que el Estado y por ello queremos que sea este quien se responsabilice de las pensiones o jubilaciones de los trabajadores y las trabajadoras mexicanas”.
Finalmente, explicó que se está creando un fideicomiso para las pensiones, el cual tiene candados para garantizar su transparencia a través de firmas de contratos y estados de cuenta, entre otras.
Puedes consultar: La apuesta del INE por el voto extranjero, ¿duranguenses realmente participan?
Por: Brenda Maurer