La situación que hay de sequía es muy difícil y cada año, las condiciones cambian. Tenemos décadas en las que las precipitaciones pluviales son muy irregulares; por eso, sí este año se presentan lluvias y las presas logran recuperar algo de su volumen, el agua para riego se debe racionar, señaló el diputado Joel Corral Alcantar.
Cada año la situación climatológica es variable. Hemos tenido años en los que hay inundaciones, sequías, granizadas, heladas tempranas y hasta viento. Es importante señalar que los vientos perjudican a los agostaderos porque cuando el pasto está seco, el aire se lo lleva; simplemente este año hemos tenido mucho viento con rachas muy fuertes y eso afecta mucho.
En lo que corresponde al agua, si se tiene que prever el racionar y dosificar el líquido, sobre todo en aquellas áreas de riego que son más productivas. Hay que reconocer que las regiones en Durango son muy diversas y también, están las microrregiones. En la entidad hay tierra de cultivo cuya vocación no es agrícola y, sin embargo, ese uso le dan los campesinos a pesar de que no obtienen buenos resultados tanto en el tema de temporal como de riego.
Joel Corral, subrayó que derivado de lo arriba señalado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene que ver que los campesinos tengan todo el paquete tecnológico para que puedan producir.
Definitivamente, Conagua tiene que ser más estricto y dosificar el agua; tienen que saber hasta dónde y con quien se va a utilizar, finalizó.
Te puede interesar: En competencia dos Notarias; se trabaja en convocatoria: Gutiérrez Maldonado