Ante la desaparición de diversa Normas Oficiales, entre ellas la correspondiente a la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán, Durango dejará de recibir los más de 100 millones de pesos que se invertían para el abastecimiento del suero antialacránico, expuso el diputado Fernando Rocha Amaro. Agregó que ahora el Estado deberá garantizar la existencia de este antídoto.
La eliminación de la norma oficial mexicana en cuanto a este tema, es preocupante, considerando que el año pasado (2023), hubo alrededor de 10 mil picaduras de este arácnido en el estado. En el presente año, solamente hasta la mitad de julio ya se registraban cinco mil casos.
El legislador, puntualizó que ante esta situación será el Estado quien resuelva el tema y garantice el abasto del suero antialacránico, tal y como lo ha hecho con otras situaciones. “Es lamentable que la federación tome decisiones que al final, afectan la salud de los duranguenses”.
Todos sabemos que en esta temporada es cuando hay más presencia de alacranes, y, en consecuencia, más picaduras. Definitivamente, la eliminación de Normas Oficiales como esta, es una muestra de insensibilidad.
Finalmente, Rocha Amaro, aseguró que confía en las gestiones que lleva a cabo el gobernador Esteban Villegas, para mejorar el renglón de salud; para lo cual se sumará al IMSS Bienestar. “Sabemos que el ejecutivo, siempre busca como respaldar a las familias y cómo lograr que a Durango le vaya bien”.
Te puede interesar: Se está sentando las bases para la adhesión al IMSS Bienestar: Vela Valenzuela
Por: Brenda Maurer