Defender a la población nunca será violencia, afirmó el diputado José Carmen Fernández Padilla, presidente de la Comisión de Responsabilidades. Esto, luego de que la alcaldesa de Tlahualilo los acusó de cometer violencia política en razón de género, por atender a los integrantes del cabildo de esa municipalidad con la solicitud que hicieron de juicio político al acusar a la presidenta de malos manejos del recurso público.
Apuntó que la Comisión de Responsabilidades atiende a la gente y han direccionado las inquietudes de los regidores a la Fiscalía Anticorrupción; tanto en el caso de Tlahualilo como en los casos de otros municipios como Mapimí, en el que el cabildo también está muy movido pidiendo la destitución del alcalde por falta de transparencia, por nepotismo, falta de reuniones de Cabildo, entre otros señalamientos.
Detalló que es la Fiscalía Anticorrupción quien tiene la facultad de investigar los abusos que los regidores de los diversos municipios han denunciado. De igual forma, esta fiscalía debe proveernos a los legisladores de los elementos necesarios para iniciar las acciones que correspondan a Tlahualilo y otros municipios.
Fernández Padilla mencionó que al seno de la comisión de responsabilidades se revisa cómo se puede proceder con las quejas que han presentado tanto de Tlahualilo, como de otros municipios, entre los que se encuentra Mapimí.
“Realmente no quisiéramos que los temas llegarán a la destitución de las alcaldesas y los presidentes municipales. Lo que quisiéramos es que con los reclamos que hacen los regidores en las sesiones de Cabildo, los presidentes enderezaran el camino”.
Finalmente, comentó que ya está en la comisión de responsabilidades un documento con el que se solicita la destitución del presidente municipal por falta de transparencia, nepotismo, falta de reuniones de Cabildo, entre otros señalamientos.
Te puede interesar: Huele mal que no localicen al «Totoy», el ex secretario de Finanzas: diputado Benítez
Por: Brenda Maurer