Huele mal que no localicen al «Totoy», expresó el diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), refiriéndose a Arturo «N», ex secretario de Finanzas del sexenio anterior, acusado por el desfalco millonario que sufrió el Gobierno del estado de Durango.
Teniendo como marco el foro «Derecho Constitucional para Vivir en un Ambiente Libre de Corrupción», el legislador priista señaló que se requiere voluntad política para abatir la impunidad y castigar a quienes roben al pueblo mexicano, en todos los niveles.
Ante medios de comunicación, el legislador priista reflexionaba sobre el esfuerzo del Sistema Local Anticorrupción, donde participa un consejo ciudadano, pero que tiene los resultados esperados porque existe desconocimiento de sus funciones.
En el caso de la Fiscalía Anticorrupción, considera que no ha quedado a deber.
Luis Enrique Benitez señala que el problema es la impunidad. Ese manto protector que se da entre los políticos y se observa desde la Presidencia de la República, ha pasado en anteriores sexenios y está pasando en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que tenemos un presidente que defiende a una Rocio Nahle en Veracruz, cuando le salen propiedades en Estados Unidos y en bancos europeos, por poner un ejemplo; también señaló a Manuel Bartlett e incluso a los hijos de AMLO.
«Yo creo que todos los presidentes en su momento han protegido y han encubierto y no han hecho lo suficiente por combatir la corrupción e impunidad en este país», señaló.
Se han realizado auditorías y denunciado grandes actos de corrupción, ¿y quién está en la cárcel? Cuestionó el diputado local, fue en ese momento cuando recordó el caso del ex secretario de Finanzas, del gobierno pasado, que sigue prófugo de la justicia.
«Lo voy a decir ahorita en este foro, a ver, han encontrado a Tomás Yarrington en Europa, han encontrado a García Luna en Estados Unidos, han encontrado a Tomás Zerón en Israel y no han dado con el Totoy, por favor; ahí huele mal, pareciera que no hay voluntad de encontrarlo, no puede ser más inteligente Tomás Zerón o García Luna, todos estos personajes a los que han encontrado y al Totoy no lo encuentran», expresó.
«Hay una ficha de búsqueda en Interpol para el ex secretario de Finanzas; tal vez piensen que es un perseguido político y solo se abocan a casos de corrupción grandes; está raro», finalizó.
- Te puede interesar: México mantiene altos niveles de impunidad en el castigo a la corrupción: SNA.
Por: Antonio Gaytán