Derivado de la sequía vemos que los campesinos y ganaderos ya están batallando mucho; los fruticultores ya se las están viendo negras y, la realidad es que los alcaldes que es a quienes ahora les toca atender la situación, no tienen dinero, expuso María Elena González Rivera, diputada federal.
La legisladora explicó que debido a que se aprobó que sean los Estados y municipios, quienes afronten las emergencias naturales; ahora la pregunta es, los alcaldes de dónde van a agarrar dinero para eso considerando que ya no existe el FONDEN.
El estiaje se agrava porque las lluvias no llegan y las presas están secas; pero la federación les deja toda la responsabilidad a los gobernadores y alcaldes.
Al preguntarles sí la autoridad estatal y los municipales deberán recurrir a créditos que les permitan tener dinero para afrontar los efectos de la sequía; la legisladora comentó que esa es una medida que se debe revisar. “Lo cierto es que no tendremos apoyos de la autoridad federal y entonces se tiene que implementar alguna estrategia para que haya recursos que permitan ayudar a los campesinos.
Finalmente, la legisladora reconoció que el problema de la sequía cada vez se torna más complicado y tiene un impacto económico importante.
Te puede interesar: Empresas automotrices de China conocieron atractivas ventajas para invertir en Durango.
Por: Brenda Maurer