Aunque el gobierno del Estado ya está dispersando semilla subsidiada de frijol para apoyar a los campesinos, ya que el productor solo pone 10 pesos por kilo; hay lugares como el municipio de Canatlán en donde no ha llegado el apoyo porque la alcaldesa no ha hecho la aportación que le corresponde, así lo expuso Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina.
En Canatlán el gobierno no entregó suplemento para atender el tema de la sequía porque la alcaldesa no dio su aportación; y ahora está peor porque la alcaldesa otra vez no ha hecho su parte y entonces el frijol no llegara a Canatlán. Los productores están desesperados porque las lluvias que llegaron generan buen ánimo y buenas expectativas de lo que puede haber de cosecha; pero si la presidenta no hace la aportación que le toca, los va a perjudicar.
Es indebido que la presidenta municipal, no haga lo que le corresponde para apoyar a los productores porque Canatlán es un municipio importante en cuanto a la producción de frijol. “Son muchos los productores que se pueden quedar sin sembrar”.
Gustavo Pedro, expuso que los diputados o incluso su mismo Cabildo, deberían hacerle un exhorto a la presidenta para que actúe. Hasta ahora nadie dice nada y los productores están a la deriva y con los tiempos de siembra encima.
Finalmente, comentó que es muy grave lo que pasa en Canatlán y que es una lástima que la presidenta siendo de la coalición Morena-PVEM tenga esta actitud cero solidaria con los campesinos porque este municipio depende del campo.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Empresarios avalan crecimiento industrial en Durango