Empresarios han detectado un aumento hasta del 20% en los alimentos de la canasta básica, uno de los de mayor afectación es la carne, así lo dio a conocer Nayeli Victorino García, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), quien informó que han analizado los precios durante varias semanas.
“Nos sorprendieron los números, desde Canaco Durango hemos estado realizando este ejercicio de comparar semana tras semana los precios de la canasta básica, esta estadística toma todos los productores de referencia que nos marca Profeco y pedimos los precios a nuestros comerciantes, empresarios de Durango, socios de canaco, entre los que se encuentran fruterías y minisúper a través de los cuales obtuvimos los precios. Consideramos que es un acumulado superior al 20% a partir de enero a la fecha, de acuerdo con los números que tenemos”, precisó.
Victorino García dijo que tan solo en el tema de la carne el aumento fue de un 15 a un 17%, siendo la carne de res la de mayor aumento, lo que preocupa debido a que es altamente consumida por los ciudadanos, lo que se pudiera atribuir a la macroeconomía, sin embargo, será los expertos en el sector o quienes puedan determinar a que se deben los incrementos que se perciben ya entre los duranguenses.
La presidenta recordó que el sector más golpeado con los aumentos en la canasta básica, es el de los restaurantes, por lo que ellos valoraran si es necesario modificar precios en los platillos o que ajustes deban hacer para seguir brindando sus servicios.
Te sugerimos leer: Campañas electorales están desangeladas, no obedecen a las necesidades ciudadanas.
Por: Harimm García