Para los pobladores de las comunidades indígenas cada vez es más difícil comprar productos alimenticios debido a que los precios de los mismos suben mucho para ellos, ya que los vendedores les cobran lo que se gasta en gasolina e incluso por lo difícil de los caminos en la zona sierra, expuso el diputado Bernabé Aguilar Carrillo.
“A la gente de la sierra le sale bastante caro comprar los alimentos en sus comunidades. La realidad es que las personas que tienen un negocio allá, abastecen sus mercancías, no propiamente en Durango o en la cabecera del Mezquital, más bien los hacen en el punto a donde llega el camión del proveedor. Por ejemplo, a la comunidad de Guajolota llegan algunos camiones y de ahí se surten, algunas personas que llegan con mulas y burros para llevar Maseca o lo que necesiten”.
Lógicamente, los productos son más caros allá y para muchas familias que no tienen trabajo o apoyo, se complica más el comprar los alimentos. “Esta es la realidad y tenemos que lidiar con eso. Por supuesto que buscamos mecanismos que nos permitan atender a las personas más vulnerables y para mejorar las condiciones alimenticias en las comunidades”.
Finalmente, Bernabé Aguilar detalló que tampoco saben qué pasa con las tarjetas que se entregaron a las mujeres por parte del estado, porque están sin fondos y eso es una burla para la gente.