- El INEGI dio a conocer los resultados del Censo Agropecuario 2022, Durango como entidad federativa expone los problemas más frecuentes en su día a día para la producción
En rueda de prensa, Efraín Limones García, Coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Durango, dio a conocer los resultados del Censo Agropecuario 2022, donde revela que el estado tiene una superficie con uso o vocación agropecuaria y una superficie de aprovechamiento forestal con 6.3 millones de hectáreas, de las cuales un millón 149 mil 398 hectáreas se destinaron a uso agrícola.
La situación productiva es complicada para el campo duranguense, pues este estudio también expone las dificultades, posicionando en primer lugar los altos costos de insumos y servicios, siendo el mayor obstáculo para los productores locales, según lo detalla el Coordinador del INEGI en Durango.
“Los altos costos de insumos y los servicios es casi el 95% de los reportes que nos hicieron de que este es uno de los principales problemas que se tienen. El segundo es la pérdida de fertilidad del suelo, el tercero es la baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia (por COVID-19) y el cuarto lugar la dificultad para la comercialización debido a la existencia de intermediarios”, precisó.
Pese a este panorama, Durango se encuentra entre los 7 estados con mayor producción de hortalizas de manera anual.
“Cuáles son los principales cultivos en Durango, bueno, pues el maíz forrajero ha tomado prioridad respecto del maíz de grano blanco que fue en el 2007 un producto con mayor producción, vemos aquí entonces que la producción en toneladas es de 2 millones 328 mil 168 para el maíz forrajero y una superficie sembrada de 87 mil 215 hectáreas”, dijo al recalcar que le siguen la avena forrajera, el sorgo forrajero, el maíz de grano blanco, el frijol y el melón
Estos resultados también destacan el tema de la mano de obra, donde el 46.3% de los trabajadores tienen entre 45 y 65 años de edad, el 27.5% son mayores de 65 años, el 26.1% tienen entre 18 y 45 años y solo el 0.1% tienen hasta 18 años de edad, lo que videncia que los jóvenes se ven poco interesados en el campo. Además, 361 mil 294 personas conformaron la mano de obra en las actividades agropecuarias: 89.2% correspondió a hombres y un 10.8% a mujeres.
Entre los cultivos perennes, la alfalfa fue el más importante por superficie cultivada, con 31 mil 670 hectáreas y una producción de 2 millones 485 mil 473 toneladas.
Te sugerimos leer: Anafres y braseros no deben colocarse al interior de los hogares; alerta PC.
Por: Harimm García