Ante las experiencias violentas vividas en Coahuila y Nuevo León, así como en escuelas de Estados Unidos, este jueves se llevó a cabo un simulacro de balacera en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios (CBTis) 110.
El director de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, señaló que en la hipótesis del acto un tirador comenzó su ataque contra la institución educativa que se ubica sobre la avenida Mártires de Sonora.
Así, el acto fue encabezado por la brigada interna que está capacitada en control de hemorragias y evacuación del sitio.
El simulacro se coordinó con ayuda de Protección Civil y las diferentes instancias de seguridad municipal y estatal.
«Es muy importante saber qué hacer en una situación así, para replegarnos o evacuar el área. Los protocolos son marcados por la Secretaría de Gobernación cuando hay un caso de estas características», expuso Gustavo Paredes.
A los alumnos se les explica hacia dónde se repliegan y dónde deben estar, así como explicarles cómo salir del sitio en riesgo.
Previamente se formaron las brigadas al interior de la institución y llevaron a cabo la capacitación en diversos temas, incluyendo evacuación con las manos abajo y primeros auxilios.
Por su parte, Jeovany Rodríguez quien es asesor especialista en temas de protección civil expuso que el simulacro es el seguimiento de una serie de capacitaciones llevadas a cabo durante un año y con facilidad de las autoridades educativas.
Todo inició como un proyecto para reincorporar a los chicos que realizan su servicio social, visto siempre como una buena forma de encaminarlos a la prevención. Ya se había trabajado con la generación anterior.
Control de hemorragias, problemas cardio-respiratorios, y todo aquello que viene relacionado con las unidades internas de rescate en estos casos de violencia.
El tiempo de reacción, en un edificio de las peores características, no debe rebasar los 10 minutos, según el especialista, quien puso como ejemplo la simulación del tiroteo, donde esperaron a que las corporaciones policiacas tomaran el control del lugar y detuvieran al culpable.
El ejercicio fue más enfocada a la atención prehospitalaria de los heridos.
«Tenemos todas las facilidades para poder ir a los planteles y replicar este tipo de escenarios», concluyó Rodríguez.
Te puede interesar: Reportan alerta en el CBTIS; corporaciones entrarán en acción