Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que actualmente están analizando aumentar el costo de los platillos para este año.
“Se están estableciendo los precios, en la canasta básica no habido incremento significativo, lo que es frutas y verduras, sin embargo, en tiendas de autoservicio el incremento se hace por default, y se ha notado”, explicó.
Dijo que lo que han tratado de hacer es una buena planeación para analizar qué porcentaje que van a tener de aumento en el costo de los alimentos.
“Principalmente el análisis, evitar las mermas, no hacer sobre producción para que esto no ocasione que tengas pérdidas en ingreso total, que eleva el costo sin que sea redituable en la venta”, agregó.
“Es una planeación que se debe hacer anual, con cifras históricas porque en general frutas y verduras tienen su incremento de acuerdo a la temporalidad y se puede prever”.
Recordó que el costo de los menús siempre dependerá del valor monetario de los alimentos porque son la materia prima y esto determina el costo del producto final.
Por lo que Canirac espera que las frutas y verduras no presenten grandes aumentos para que los platillos no se encarezcan a mediados del año o por temporada.
Vale la pena recordar que el costo de los alimentos tiende a subir cada año por el valor de la inflación, lo que también mantiene a la expectativa a los empresarios.
Te sugerimos leer: Vehículos tardan hasta 8 meses en reparación; no hay refacciones, ni chinas.
Por: Harimm García