Se informó con anterioridad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró con gran esperanza el fin de COVID-19 como emergencia sanitaria internacional, esto fue el 5 de mayo de 2023. Sin embargo, el máximo responsable de velar por la Salud Pública mundial advirtió que, “esto no significa que el COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial”.
Al respecto, Erik Hernández Cosain, secretario del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), dijo que la OMS declaró el fin de la pandemia de COVID-19, aunado a ello, el uso de cubrebocas es importante para las personas que se encuentren con alguna enfermedad respiratoria y con ello se evite el contagio para el resto de las personas.
Recordemos que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó a sus alumnos volver a usar mascarillas por el aumento de casos de coronavirus. La UNAM alertó que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país.
Finalmente dijo el secretario que ha observado las recomendaciones que emite la UNAM, pero cree que aquí en el estado de Durango, en la UJED y por las condiciones climáticas que se tienen no es necesario todavía, lo van a analizar mes con mes y en cuanto llegue la temporada invernal revalidarán el uso del cubrebocas.
Por: Víctor Salas