De 2023 a la fecha, la Coprised ha aplicado 10 sanciones a centros de rehabilitación por irregularidades detectadas en la operatividad de los mismos; el más reciente es el anexo “Agua Viva”, cuyo servicio quedó suspendido mientras se realizan las investigaciones tras el asesinato de dos personas este fin de semana, informó Saúl Fernández Saracho, comisionado de la dependencia.
Saúl Fernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised), dijo que ante estos centros considerados como mixtos, la dependencia realiza dos verificaciones, una correspondiente al tema de la atención médica y el saneamiento básico.
Al hacer referencias de estas verificaciones, el Comisionado de la Coprised, indicó que en el caso especificó del anexo “Agua Viva”, este centro no contaba con ambas certificaciones, por lo que no se podían generar adecuadas revisiones a los internos, llevando a que los expedientes médicos tuvieran grandes deficiencias.
Y es que, aún cuando se han aplicado sanciones a centros de rehabilitación, Fernández Saracho, destacó que, por Ley, la dependencia no puede clausurar estos anexos, pero sí realiza suspensión de actividades o aseguramiento.
Finalmente, el comisionado Saúl Fernández, comentó que serán otras áreas como la Fiscalía, la encargada de determinar las condiciones de este anexo ante los hechos ocurridos durante el fin de semana.
Por Pamela Estrada