El campo continúa viviendo una situación complicada porque las lluvias han sido a destiempo y por ello, las pérdidas en el campo son de alrededor del 70 por ciento. Por eso, exhortamos mediante punto de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDER), para que haga presión a Segalmex, a fin de que ya fije el precio del frijol y maíz, antes de que se concrete la fusión con Diconsa, señaló el diputado Osbaldo Santillán Gómez.
“Los campesinos tienen incertidumbre por la fusión que se dará de Segalmex y Diconsa; por eso es que necesitamos que antes de que esto ocurra se fije el precio de garantía para el maíz y frijol, con el objetivo de que no caigan en las manos de los coyotes”, dijo.
El diputado del Partido Verde, señaló que es necesario que el precio de estos productos mejore porque el que se fijó para el ciclo primavera – verano, no era muy bueno; hablamos de que en el caso del maíz blanco la tonelada tuvo un precio de seis mil 915 pesos. En el caso del frijol, la tonelada tuvo un precio de 21 mil pesos; lo que exigimos es que ambos precios mejoren.
Osbaldo Santillan, dijo que los costos de producción para los campesinos se han incrementado de forma importante por los aumentos en los insumos como el diesel, fertilizantes y otros.
Finalmente, el diputado señaló que aún es muy pronto para poder proyectar cuánta producción se tendrá “pero estaremos al pendiente para trabajar en beneficio de la gente del campo”.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Ganadería está salvada en Durango; agricultura fue afectada por plagas: UGRD