El programa Vivas es de mucho beneficio para las mujeres, sin embargo, hace falta que se entienda más y que haya una mayor capacitación para que los trabajadores de los antros sepan exactamente qué hacer, si una mujer se encuentra en peligro, señaló la diputada Marisol Carrillo Quiroga. Agregó, qué, en lo referente a la capacitación de los empresarios de antros y su personal, se debe meter el acelerador porque ya viene la feria.
Señaló que no es suficiente con que los negocios tengan la “calca” de certificación. Lo que se necesita es ir a las empresas, los bares o los centros de diversión, para poder capacitar a quienes ahí laboran.
¿Qué haces si una muchachita está mal? Obviamente se le tiene que resguardar en una oficina o no sé dónde. Si la están viendo mal se debe pedir el teléfono de la mamá o de algún familiar; no del novio o de un conocido.
Por todo lo anterior, las empresas deben capacitarse porque hay que recordar que se dice que “de buenas intenciones está colmado el infierno”. Pero, aquí no se necesitamos buenas intenciones, lo que se requiere es que se capacite al personal de los establecimientos para que se entienda bien lo que es el programa Vivas.
“Si no se capacita y se hace una reunión con al menos un mes de antelación, no habrá buenos resultados” añadió la diputada.
Por último, señaló que es urgente que este protocolo se socialice con los empresarios que tendrán centros nocturnos en la feria; se le tiene que capacitar para que sepan distinguir y actuar, cuando una mujer está en peligro.
Por: Brenda Maurer