Roberto Herrera Hernández, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IECP), dio inicio oficial al proceso electoral 2024-2025, donde se renovarán los 39 ayuntamientos de Durango, proceso para el que resaltó que existen condiciones de seguridad.
“Este primero de noviembre estamos iniciando el proceso electoral 2024 – 2025, donde habremos de renovar la totalidad de los integrantes de los 39 ayuntamientos, si así lo decide nuestro Congreso del Estado, también estaremos organizando la renovación del poder judicial local, total o parcial, pero es una decisión que estamos esperando de nuestro Congreso”, precisó.
“En el tema de seguridad le debemos apostar a que en el 2024 nos fue bien con el proceso 2023-2024, y habremos de apostarle a que también en el 2024-2025. Hasta el momento no tenemos ningún riesgo porque todavía no empezamos a salir a los municipios, pero esperamos que así lo sea, creo que la materia electoral todo mundo la ha respetado y ha respetado nuestras actividades así que le apostamos a que así siga”, agregó.
En este contexto recordó que en temas de seguridad todos los municipios son primordiales, pues año con año lleven a cabo una revisión exhaustiva en cada localidad, lo que ha generado desarrollar buenos procesos electorales.
El presidente recordó que el Congreso del Estado tiene hasta el mes de marzo del 2025 para dar a conocer la dinámica de la renovación de jueces y magistrados.
Finalmente señaló que este proceso electoral costará 138 millones de pesos para prerrogativas de los partidos políticos y aproximadamente 150 millones de pesos para el proceso electoral, de hacerse la renovación del Poder Judicial se requerirá recurso extraordinario.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Costos de pescados y mariscos han aumentado un 20%: Canirac.