Asociaciones de periodistas se unieron a la voz de reclamo de 30 personas que este martes fueron despedidas del periódico El Sol de Durango, donde los afectados aseguran que la empresa pretende liquidarlos con el 50 por ciento de lo que a cada uno le corresponde por Ley.
La crisis económica del rotativo de más de 65 años de tradición en el estado se confirmó tras el despido masivo de personal, incluso sindicalizado, en cuyos perfiles está la plantilla de al menos ocho reporteros, dos diseñadores y una correctora; entre otras áreas.
El Colegio de Licenciados en Comunicación, además del colectivo Periodistas y Profesionales de la Comunicación, y la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas, Escritoras y Comunicadoras del estado de Durango, emitieron un comunicado para exigir un trato digno a la Organización Editorial Mexicana (OEM) pues en algunos casos hay antigüedad laboral de hasta 35 años.
Por ello solicitan se les respete sus años laborados y el Contrato Colectivo durante su liquidación, al aplicar lo que marca la Ley en la materia.
Además hacen un llamado a los comunicadores y ciudadanos duranguenses que buscan empleo, a no abaratar su talento, porque de ello se valen las empresas para dar de baja a sus trabajadores que han logrado con los años mejorar sus condiciones laborales. “Aprovechándose que existen quienes acceden a trabajar por un salario muy bajo”.
“Es hora de que los periodistas duranguenses valoremos nuestra mano de obra y no lo malbaratemos”, concluye el escrito publicado en redes sociales este 5 de diciembre.
El grupo de reporteros que resultó perjudicado con este recorte de personal, desconoce si el periódico continuará imprimiendo su edición diaria, ya que aseguran el área digital no fue tocada por este procedimiento administrativo.
Por: Richard Ibarra