Atención a sarampión se complica por acceso y seguridad en Mezquital
16/04/2026 - Hace 2 meses en Durango EstadoAtención a sarampión se complica por acceso y seguridad en Mezquital
El secretario de Salud de Durango, Moisés Nájera, advirtió que llevar brigadas médicas a comunidades indígenas de Mezquital enfrenta retos por las condiciones de acceso y seguridad, en el marco del compromiso con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para reforzar la vacunación contra el sarampión.
Señaló que localidades como El Durazno, Amoles y San Buenaventura forman parte de esta estrategia, aunque llegar a ellas puede implicar traslados de hasta 18 horas, lo que complica la operación en campo.
El funcionario defendió el trabajo de su equipo y aseguró que existe cobertura de vacunación registrada en plataforma, al destacar la labor de las caravanas de salud que operan en la región, así como del personal a cargo de la jurisdicción sanitaria, encabezado por el doctor Juan Carlos Montoya Garay.
Indicó que brigadas han atendido comunidades como La Guajolota y otras zonas del Mezquital, particularmente en atención a población indígena, y sostuvo que los registros oficiales respaldan la cobertura alcanzada.
Nájera también reveló que autoridades federales acudirán a la zona para evaluar directamente las condiciones de atención, luego de planteamientos realizados por el INPI, y aseguró que su dependencia está abierta a esta revisión.
“A mí evalúenme”, expresó, al señalar que estos ejercicios permiten mejorar la estrategia y dimensionar las condiciones reales en territorio.
Añadió que, de existir un brote mayor de sarampión, los registros serían significativamente más altos, por lo que descartó un escenario fuera de control.
No obstante, reconoció que las condiciones de seguridad en la zona serrana, particularmente en la franja colindante con Nayarit, deben considerarse para no exponer al personal médico durante los operativos.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, señaló que como parte de los acuerdos con el INPI se estableció el compromiso de llevar brigadas de salud a comunidades como Amoles para reforzar la vacunación contra el sarampión, ante rezagos detectados en algunas zonas.
Estos acuerdos se dieron tras la visita del director general del INPI, Adelfo Regino Montes, con quien autoridades estatales definieron acciones conjuntas para atender a comunidades indígenas de difícil acceso.
El reto, coincidieron, no solo es sanitario: las condiciones geográficas, los largos tiempos de traslado, la dispersión poblacional y el entorno de seguridad siguen marcando los límites de la atención en salud en la zona indígena de Mezquital.




