Se ha registrado un aumento en el número de detenciones de profesionales de la salud en el estado de Durango. Cinco médicos han sido vinculados a proceso penal en las últimas semanas, confirmó la FGR.
«En efecto así fue, y en el caso de que haya ocurrido una responsabilidad médica profesional, se realizará el ejercicio de la acción penal contra el personal que estuvo involucrado”, afirmó el delegado de la Fiscalía General de la República en Durango, Víctor Ruiz Méndez.
El último caso y más reciente es el de un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vinculado a proceso.
Esta situación refleja una mayor conciencia por parte de la ciudadanía y una mayor determinación de las autoridades para investigar y sancionar a aquellos profesionales que pongan en riesgo la salud de los pacientes, agregó.
Así, destacó que los ciudadanos están exigiendo justicia «y las autoridades estamos respondiendo a ese llamado», ya que el proceso legal en estos casos es complejo y requiere de una investigación exhaustiva, pero se ha demostrado el compromiso de llevar ante la justicia a los responsables, indicó.
«No permitiremos que la negligencia médica quede impune», sentenció el funcionario federal.
Fue el 21 de noviembre del 2024 cuando Notigram informó que cuatro médicos del ISSSTE habían sido vinculados a proceso por homicidio, según un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República.
Sobre el tema, la delegación en Durango de la FGR informó que, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), mediante el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), llevó a cabo audiencia inicial de la carpeta de investigación en contra de cuatro doctores.
Por: Arat García
Te puede interesar: Cuatro médicos vinculados a proceso por homicidio