Por: Carolina Gaytán
«Se ha avanzado en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) la resolución de casos de violencia hacia mujeres indígenas, pero aún falta mucho por hacer, y que más instituciones se sumen y apoyen esta problemática», mencionó Victoria Aguilar Aguilar, encargada del área jurídica del Centro de Desarrollo para la Mujer del Municipio de Mezquital.
Aguilar Aguilar explicó que aún hay un porcentaje alto en violencia hacia las mujeres indígenas, pero el instituto sigue trabajando para hacer conciencia en las féminas y puedan denunciar la violencia que existe. Son aproximadamente cinco las atenciones que se han dado por mes, aunque hay muchos casos que no se resuelven: “En toda la sierra se visibiliza más la violencia”, mencionó Victoria Aguilar.
La encargada del área jurídica comentó que en el INPI se encargan de dar a conocer los derechos que tienen las mujeres y las canalizan para mejorar sus situaciones: “Vamos atrasados con los pueblos indígenas para tener un desarrollo sustentable, pero seguimos ayudando en proyectos productivos para puras mujeres”, afirmó.
Por último, mencionó que tanto Desarrollo Social, como las instituciones estatales, deben incluir a los pueblos originarios en avances sustentables.