La sequía es una catástrofe silenciosa que afecta mucho más que una tromba o un huracán; es terrible. Bienvenidos todos los apoyos del gobierno, sin embargo, sin humedad no se pueden preparar las tierras, señaló el diputado José Carmen Fernández Padilla. Agregó, que las remesas son las que siguen ayudando a resolver las necesidades en las pocas parcelas que se están preparando.
El también líder campesino, adelantó que, si llegan las lluvias, la gente va a sembrar este o no, la tierra preparada; van a sembrar por los bordos, así como se quedó el año pasado porque la realidad es que para este ciclo no tienen para el barbecho, para rastra y lo todo lo que se requiere.
Abundó, que lo que sí se complica es la ganadería porque al no haber agua, los animales se siguen muriendo. Sabemos que en la capital van más de 700 cabezas que se han muerto, pero hay que sumarle lo del interior del Estado. Afortunadamente, como se vendió mucho ganado para despoblar el hato, no se ha visto mortandad en exceso.
Fernández Padilla, detalló que en algunos lugares de la entidad las temperaturas ya rebasan los 40 grados centígrados de temperatura, de tal suerte que el ganado está sufriendo porque no hay agua, el pasto se seca y aumenta la posibilidad de incendios.
Finalmente, comentó que si no llueve pronto habrá consecuencias muy lamentables porque ademas de la muerte de ganado, la gente buscará irse a Estsados Unidos «de por sí, ya hay pueblos solos».
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Mil litros de agua por segundo se desperdician en Durango, seamos conscientes: AMD