En los últimos días transcendió el hallazgo de tumbas antiguas que emergieron de la Presa “presidente Guadalupe Victoria”, luego de que esta bajara considerablemente sus niveles de agua por la falta de lluvias, hallazgo que confirmó el historiador duranguense Javier Guerrero Romero.
Aclaró que las lápidas fotografiadas por Cruz Alfredo Morales Soriano, son solo restos que fueron removidos por el agua ya que el panteón real está en el fondo de esta presa junto con la Capilla.
“Efectivamente se trata de un panteón, la mayoría del auditorio es joven para recordarlo, pero la Presa es de construcción relativamente reciente, se inauguró en 1962, estamos hablando de escasamente 62 años y cuando se construye a finales de los años 50, quedó dentro del vaso de la presa, un pueblo llamado “El Durazno” y el pueblo se reubicó a la localización actual”, precisó.
El historiador recordó que “El Durazo” fue uno de los primeros pueblos formados en Durango, desde el siglo XVII, el cual contaba con su capillita y su cementerio alrededor de la misma, ya que antes se acostumbrara sepultar los cuerpos alrededor de los templos, sin embargo, para finales del siglo XVIII, esta capilla se convirtió en la Capilla de la Parroquia de Analco y posteriormente, el pueblo se reubicó para poder crear la hoy conocida Presa Guadalupe Victoria, quedando por debajo todo el pueblo, incluyendo la capilla y el cementerio antiguo.
Fotografías de Cruz Alfredo Morales Soriano
En este orden de ideas, el Historiador Javier Guerrero aclaró que en Durango son 3 las presas que ocultan restos de capillas, cementerios y hasta haciendas antiguas.
“Parece ser que quedaron algunas accesorias de la Hacienda del Ochoa en la Presa «Francisco Villa» en Poanas, quedaron sepultadas por el agua y la presa más grande de todas que es la Presa Lázaro Cárdenas “El Palmito” no alcanzó a inundar haciendas, sin embargo, cuando ha llegado a tener mucha agua, llega hasta la orilla de la Hacienda de Ramos y si la presa Lázaro Cárdenas de llena algún día podría cubrir el pueblo de Ramos”, agregó.
Guerrero Romero consideró que este tipo de hallazgos como la realizada en la Presa Guadalupe Victoria no se veía desde los años 90, cuando la sequía fue tan intensa que incluso permitió ver parte de la Capilla del poblado “El Durazo” antiguo.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Por farmacia se venden más de 100 sueros diarios debido al calor: Empresario.