Bebés huérfanos por meningitis en Durango están expuestos a estas enfermedades

Local | 25/11/2022 - Hace 1 año

Por: Abby Duarte

Aquellos bebes huérfanos por la meningitis registrada en Durango si no reciben lactancia materna estarían expuestos a por lo menos 8 enfermedades, algunas a corto o mediano plazo y otras que se desarrollarían en su etapa adulta, según estudios.

Juan José Lasarte, pediatra del centro de salud Torre Ramona de Zaragoza y presidente del IX Congreso Español de lactancia materna, es quien detalla en su estudio reciente cuáles son los principales beneficios en lactantes, así como los riesgos de una alimentación artificial en los primeros meses de vida.

Entre los riesgos están las enfermedades: gastroenteritis, asma, meningitis bacteriana, neumonía, leucemia, muerte súbita del lactante y más riesgo de sufrir enfermedades en la vida adulta, como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Con respecto al tema, la especialista Norma Angélica Lamas Nolasco, coordinadora Auxiliar Médico de Salud Pública en el IMSS Durango, argumentó que la lactancia materna es una indicación de la salud pública mundial en la que se invita a las madres a dar esta alimentación a los recién nacidos.

Las indicaciones son dar pecho o leche materna a los recién nacidos desde el día 1 hasta los 6 meses como único alimento y a partir de ahí hacerlo complementario con más comida hasta los 2 años.

Los recién nacidos deben ser alimentados por leche materna, ya que de ahí vienen los nutrientes pertinentes para el crecimiento del bebé y el fortalecimiento de todo su sistema, así como también los líquidos necesarios y primordialmente evitar la serie de enfermedades ya señaladas.

¿Qué pasa con los bebes que están perdiendo a sus mamás por Meningitis?

Los nutrimentos que provienen de la leche materna no serán posibles dado los casos, estos bebes crecerán con lactancia artificial, es decir, las fórmulas que su pediatra recomiende y que el pequeño acepte.

Los bebés en esta etapa que son alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe recodar que hasta el momento van más de 66 casos de meningitis aséptica confirmados en Durango y 12 defunciones, 11 de las cuales son mujeres (madres).

Cabe recordar que los hospitales Santé, Del Parque, Dikcava y San Carlos, son los únicos bajo investigación a partir del 4 de noviembre, a causa de los casos de meningitis.

También puede interesarte:
Marchan para que se apruebe la Ley Vicario en Durango

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram