Por: Carolina Gaytán
El presidente de la Canacintra, Eduardo Rodríguez Gálvez, mencionó que el conflicto que se tiene de los bloqueos de camiones en Texas, afecta directamente a empresas duranguenses, puesto que los costos se multiplican para los transportistas, como son viáticos y Diesel.
Texas ha sido un blanco de comentarios durante las últimas horas, esto a causa de que el gobernador del estado en mención, Greg Abbot, impusiera inspecciones de seguridad en los camiones, mismo que ha generado caos.
Organismos empresariales con presencia en el norte de México, han comentado que este suceso detiene el flujo de mercancías en la frontera, poniendo en riesgo la cadena de suministro.
Incluso, camioneros mexicanos han bloqueado puentes en la frontera de Estados Unidos, para protestar ante la orden del gobernador de Texas.
En el caso de Durango, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Eduardo Rodríguez Galvez comentó que a pesar de no tener cuantitativamente los datos de pérdida, el sentido común demuestra las molestias.
«Hay camiones que se están tardando hasta dos días, y esto implica más costos, tanto para viáticos como para Diesel, aparte de que se junta con el periodo vacacional, y es todo un caos, ya que pasando las carreteras éstas se encuentran saturadas», puntualizó.
Dicho lo anterior, el aumento en el índice de accidente crecerá, por otro lado, en el tema de las multas, no se han reportado, mismas que se pueden generar por el incumplimiento en tiempos y fechas.
«La preocupación es por lo que se importa o exporta, en este caso en Durango, son la cadena de suministros en acero y refacciones, ya que muchos de ellos vienen desde San Antonio», explicó.
Finalmente, evidenció que la problemática en Texas sí está pegando en los gastos, ya que se comienzan a duplicar y la afectación es para las empresas duranguenses.
También te puede interesar: Ya tenemos comida para Semana Santa: beneficiados