El «Bombardeo» o «siembra», es un método que viene de la década de 1940. Su mecánica es bastante sencilla: Se liberan partículas de yoduro de plata u otros aerosoles en nubes con ciertas condiciones para fomentar las lluvias o nevadas en lugares donde la sequía genera estragos.
De manera reciente, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la de la Defensa Nacional (Sedena) alistaron el proyecto de “bombardeo de nubes”, el cual buscará estimular las lluvias con la finalidad de poder mitigar los efectos de la sequía vivida en el Valle de México.
Este programa buscará combatir los efectos causados por la temporada de sequía y al mismo tiempo incrementar hasta un 25 por ciento la captación de agua de lluvia. La estrategia operará con la colaboración de una aeronave King Air 350i, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, la cual utilizará un químico compuesto de partículas de yoduro de plata y acetona, mismo que no causará ningún tipo de impacto ambiental y mucho menos contaminará el agua.
Con relación al tema, es importante mencionar que para el estado de Durango, ya está autorizado el «bombardeo de nubes» y para ello, se está analizando en qué lugares es más conveniente ponerlo en práctica.
Esteban Villegas Villarreal, gobernador del estado, dijo que están investigando cuál de los aviones con que cuenta el Gobierno puede funcionar mejor, al parecer es el ‘Caravan’, el que puede sobrevolar por encima de las nubes y ya se están poniendo de acuerdo con la capacitación para los pilotos, y en que lugares se tendría que bombardear para que llueva bastante y se beneficie el campo.
Por: Víctor Salas