Las lluvias que han caído últimamente en la zona sierra de Durango han permitido que los bordos de abrevadero se recuperen y alcancen un 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Esperamos que las lluvias continúen y se pueda alcanzar el 100 por ciento, comentó Fernando Acosta, dirigente municipal de la CNC zona sierra.
“Las lluvias han sido lentas, sin embargo, la situación es mejor que el año pasado, al menos vamos avanzando. Ahora, ya vemos que los agostaderos se empiezan a recuperar, de tal forma que ya empieza a salir el “pelillo” más verde; cuando el año pasado estaban totalmente secos, deseamos que siga lloviendo para que sigan creciendo los pastizales”, señaló.
El cenecista afirmó que el riesgo de muerte de ganado ya pasó. “Quedan algunos animales muy delgados porque la cuestión de que se les dé alimento y luego comen pelillo verde, y les da “cursera”, lo cual los debilita y puede caer. Sin embargo, ahorita ya no es probable que muera ganado por falta de agua o comida”.
El líder campesino destacó que ahorita no es tiempo de repoblar el hato, considerando que se vendieron un número importante de cabezas. “Me parece que en este momento tenemos que seguir trabajando con lo que tenemos para conservarlo; porque si empezamos a repoblar puede haber complicaciones, porque el año pasado no hubo pastura y aunque el tiempo pinta bien, solamente Dios sabe si seguirá lloviendo”, finalizó.
Te puede interesar: SEED abrirá módulo para cambio de tallas de uniformes escolares
Por: Brenda Maurer