Dentro de los factores que más deserción escolar provocan se encuentra el bullying y en el caso de estudiantes de los 15 a los 23 años, es el embarazo a temprana edad. Por esto, existe la necesidad de hacer acciones afirmativas particularmente a favor de las jóvenes y las mujeres, expuso Karla Obregón Avelar presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Abundó en que esta problemática se presenta prácticamente en todas las escuelas de la entidad, fundamentalmente en preparatoria y bachilleratos; por ello estaremos trabajando en este tema.
Cabe destacar que la CEDH se planteó el reto de conocer en el marco de la pasada celebración del día internacional de la mujer, conocer las cifras de mujeres que desertan de la educación teniendo como factor el embarazo adolescente.
La presidenta de la Comisión Estatal, resaltó que es importante generar redes de apoyo para las adolescentes y jóvenes que se embarazan, porque sin duda, el escenario para seguir estudiando se les complica; y más aún cuando nace el bebé por lo que implica el cuidado de los menores.
Karla Obregón, puntualizó que fundamentalmente el 80 por ciento del Derecho Humano al cuidado de niñas, niños y personas adultas mayores lo llevan las mujeres; y eso implica que ellas renuncien al estudio o en su caso, oportunidades de trabajo, finalizó.
Por: Brenda Maurer