Seguimos con las negociaciones para la federalización del gasto educativo, por ello, será la próxima semana cuando nos reunamos con la Secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez y el gobernador Esteban Villegas tiene reuniones en la Secretaría de Hacienda, buscando que cuando menos el tema de Telesecundarias se concrete, antes de que se vaya el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación en Durango.
“Lo que se está buscando es que antes de que se vaya López Obrador, se resuelva la federalización de telesecundarias y que nos dejen para Durango el dinero correspondiente a la primera etapa. Ya en el sexenio que viene buscaremos que la nómina educativa siga yéndose a la federación”.
El funcionario dijo desconocer los motivos por los cuales no se ha tenido un avance sustantivo; “el tema se ha retenido y luego nos piden documentos, justificaciones, reuniones; y hemos acercado todos los elementos técnicos necesarios. Seguimos con las reuniones, pensando que en las próximas semanas se pueda resolver el tema”.
Finalmente, Guillermo Adame, dijo que lo que más le pesa al Estado es tener que cargar con una nómina educativa estatal; cuando la constitución marca que los servicios educativos son federales, por lo que deben absorber el gasto educativo.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum tiene propuestas viables para erradicar la Corrupción: Quiñones Gallegos