María Guadalupe Soto Nava, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), señaló que por desgracia como sistema recibe hasta 15 denuncias cada fin de semana por agresiones sexuales contra niñas y niños, principales agresores siguen siendo familiares o personas de confianza.
“Es una de las violencias que más sufren los niños y sobre todo porque en la mayoría de los casos los abusadores son la propia familia o gente cercana a ellos, personas en las que confían y han dejado entrar a la casa y si tenemos estadísticas que se deben atacar constantemente. No traigo muy exacto el dato, pero es mayor en fines de semana y da desde 8 hasta 18, depende, estamos llamando como delito sexual desde un comentario, un tocamiento, algo que nos hace sentir incómodos y esto es grave, por supuesto”, explicó en entrevista.
La secretaria ejecutiva llamó a la ciudadanía a estar al pendiente de sus hijos, hablar con ellos de manera diaria y prestándoles mucha atención en su lenguaje corporal y siempre creerles a los niños, pues aseguró que en estos casos los infantes nunca mienten y merecen ser escuchados por sus padres, hermanos o amigos, quienes siempre deben acudir a denunciar las agresiones.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a denunciar los hechos de violencia, pues dijo que en muchas ocasiones no se denuncia por proteger a la familia, amigos o hasta parejas sentimentales, estás últimas, es más frecuente que atenten contra la integridad de los niños.
Te sugerimos leer: Violencia en Sinaloa provoca una caída en el turismo de Durango de hasta el 50%.
Por: Harimm García