En las comunidades indígenas hay zonas en las que las personas tienen que caminar hasta cuatro horas para poder tener 20 litros de agua y con la sequía la situación empeora, aseveró el diputado Bernabé Aguilar Carrillo. Agregó que esto se debe a que los pueblos están olvidados por las autoridades y no se han construido redes de agua para consumo humano.
Es una realidad que los gobiernos estatales y municipales desde hace varias administraciones no han apoyado a las comunidades para que cuenten con esta infraestructura hidráulica, y eso es lo que provoca que la gente tenga que caminar kilómetros y kilómetros para tener un poco de agua.
“Nosotros hemos pedido que se apoye con sistemas de agua potable para poder acercar estos servicios a las comunidades más retiradas, pero no hay respuesta. También planteamos a la Conagua que se generen proyectos encaminados a abastecer con sistemas de agua potable a las comunidades”.
Hay comunidades como San Buenaventura, Las Enramadas, San Francisco, Mesa de San Pedro, La escondida, y La Vinata, entre otras que junto con las mencionadas están en el olvido.
Finalmente, el diputado dijo que se espera que no haya muertes de personas por la falta de agua y que tampoco se genere violencia por pelear el vital líquido.
Te puede interesar: Aulas están orientadas norte-sur para combatir el calor: INIFEED
Por: Brenda Maurer