La migración es otro de los saldos que dejó la sequía. Son muchas las personas que se han ido a Estados Unidos, buscando mejores oportunidades. Sobre todo, los jóvenes aprovechan la aplicación que se lanzó para este fin. Sin embargo, esta movilidad también repercute en lo económico porque llegan menos remesas al campo, explicó el diputado José Carmen Fernández Padilla.
Podemos afirmar que han sido familias completas las que se han ido al país vecino, de tal forma, que hay escuelas en algunas comunidades que ya se cerraron y otras comunidades que prácticamente son pueblos fantasmas.
Es fácil observar que las filas que se hacen en un conocido banco en el que se cobran las remesas ya desaparecieron, cuando, anteriormente los lunes tenían una gran afluencia de personas solo para esa operación.
El legislador subrayó que en el campo priva un panorama desolador y sumamente complicado.
Fernandez Padilla, aseguró que revisarán junto con el secretario de agricultura la aplicación del presupuesto que le asignó el Congreso porque es muy importante que no se haga lo que otros gobiernos, de solamente entregar semilla; creo que tenemos que ir más allá.
Finalmente, dijo que al menos el 50 por ciento de las parcelas no se sembrará este año de tal forma, que el golpe económico en el campo será más fuerte considerando que no hay producción y que las remesas han caído.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Policías capturan a ladrones de escuelas, «les caerá todo el peso de la ley»: Cesar Rivas