Caminos y Puentes Federales (Capufe) invertirá 550 millones de pesos a la reparación y mantenimiento de la supercarretera Durango-Mazatlán, confirmó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Raúl Montelongo Nevárez, presidente de la CMIC en la entidad duranguense, expuso que se trata de un compromiso hecho por Capufe para iniciarlo en aproximadamente un mes.
En un encuentro pactado, los empresarios expusieron las inconsistencias y deterioro evidente, generado al paso de los años en esta supercarretera.
Ahí, se precisó que el 50 por ciento de los túneles carece de señalización, ventilación e iluminación, entre otros desperfectos como alcantarillas en mal estado o sin tapas que ya provocaron accidentes de fatales consecuencias.
Montelongo dio a conocer en rueda de prensa que la respuesta de la oficina de Caminos y Puentes Federales se comprometió a iniciar el proceso de mantenimiento en diversas etapas, comenzando con el túnel El Sinaloense.
Así, puntualizó que están a la espera de las tarjetas informativas, mismas que habrán de señalar el desglose de la inversión anunciada.
«Confiamos en la palabra de las autoridades de Capufe pero no quitaremos el dedo del renglón; estaremos atentos a que las obras se inicien en corto plazo y se cumpla con la calidad requerida», concluyó el líder de los constructores.
Cabe recordar que el próximo 19 de julio inicia formalmente la temporada vacacional para educación básica, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP); por lo que para esa fecha los trabajos de reparación aún no comenzarían.
Sin mantenimiento
La oficina de Caminos y Puentes Federales anunció en abril 2023 un incremento del .7 por ciento al costo de cada caseta de la «super», lo cual no justifica la falta de mantenimiento en la vía.
La inversión de la supercarretera fue de 28 mil millones de pesos, anunciado por el entonces gobierno priista como uno de los proyectos más audaces y complejos del país. Es decir, 159 por ciento más de lo calculado inicialmente.
Accidentes constantes
Después de su inauguración en octubre del 2013, son demasiados los accidentes vehiculares que se han registrado al interior de los túneles, el más reciente ocurrió esta semana, con la volcadura de un tráiler cervecero.
Te puede interesar: La sierra de Durango no deja de arder, se reactivan incendios forestales