Durango tiene muchas ventajas que le han permitido atraer inversiones extranjeras, como es el caso de la ensambladora de autos; sin embargo, es importante que las empresas locales estemos capacitados y tengamos las certificaciones que son vitales en muchos de los procedimientos para que lograr que la mano de obra y la proveeduría se queden en las empresas locales, comentó Alberto Guerrero Carranco, agremiado la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Explicó que la cadena de valor en este tipo de industria en la que Durango ya tiene antecedentes, nos pone en ventaja, sobre otros estados. Hay que entender que las inversiones que llegan son de empresas trasnacionales y que vienen con requerimientos muy específicos; por ello es que debemos tener comunicación con ellos para saber exactamente lo que necesitan.
De igual forma, es necesario estar conscientes de que se trata de proyectos a mediano y largo plazo; esto lo podemos aprovechar para capacitarnos, ya que las certificaciones en muchos de los procesos serán vitales para que la mano de obra y la proveeduría se queden en las empresas locales.
Alberto Guerrero reconoció que empresas como la ensambladora de autos le cambian la imagen a Durango y hay mayores perspectivas porque la inversión que se genera con el nearshoring en el norte del país, nos pone a la cabeza para lograr algo importante.
Finalmente, dijo que la cultura empresarial tiene que cambiar “debemos de creérnosla para poder competir, capacitarnos en las empresas y generar las áreas de oportunidad necesarias.
Puedes consultar: Comercio formal merece mayor protección contra los informales: Canacope
Por: Brenda Maurer