No sabemos porque a las zonas indígenas las instituciones no le quieren invertir. No se atienden los caminos, no hay infraestructura y la electrificación también está olvidada desde hace más de 30 años. De hecho, ahora que se están construyendo las clínicas del IMSS Bienestar, se dotarán de energía a través de celdas solares, porque la energía eléctrica no funciona, destacó el diputado Bernardo Aguilar Carrillo.
“Desde hace 30 o 40 años los cables de energía eléctrica ahí se quedaron colgando sin servir. La gente insiste en que nos lleven la electrificación sobre todo por temas de salud”, añadió.
El diputado, resaltó que las clínicas que se están construyendo se tendrán que electrificar con celdas solares porque la luz eléctrica no funciona; de tal forma que lo único que queda es utilizar la energía solar para poder conservar medicamentos y vacunas que deben ser refrigerados.
El diputado mencionó que se ha buscado mediante puntos de acuerdo, pronunciamientos, exhortos y todas las formas de gestión posibles, que se atiendan todas las necesidades de la zona indígena; como es el caso de la energía eléctrica, la salud, caminos y educación, entre otras.
Bernabé Aguilar subrayó que, en el caso de los caminos, la gente pide a gritos que se les de atención porque tienen entre 15 y 20 años sin mantenimiento. Basta ver que la rúa Tepic- Guadalajara, nunca se terminó.
Finalmente, dijo que en la temporada de lluvias las cosas se complican mucho para las familias por el mal estado de los caminos, lo cual hace difícil el traslado de enfermos a algún hospital y también es difícil abastecerse de alimentos.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Colegio de Arquitectos busca reunión con Diputados y Senadores electos