Por: Abby Duarte
En el marco del 112 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y en atención a las instrucciones del Gobernador del Estado, Esteban Villegas de llevar la actividad cultural a cada municipio del estado y fortalecer su identidad, a través del Instituto de Cultura (ICED) se realizó una charla con Francisco Agustín Villa, bisnieto del General Francisco Villa, en la Coyotada, San Juan del Río, Durango.
Se contó con la presencia de Hugo Alberto Gándara Hurtado, presidente Municipal de San Juan del Río, Esbardo Carreño Díaz, director del Museo Francisco Villa, Rogelio Domínguez Breceda, director de Museografía y Artes Plásticas del ICED, Juvenal Iván Ríos Márquez, director del Tecnológico del San Juan del Río, así como la presencia de alumnos del CBTA número 63 y público en general.
Francisco Agustín Villa, Bisnieto de Francisco Villa
El programa inició con un monólogo del presidente Francisco I. Madero, a cargo de Guillermo Favela, por su parte Carreño Díaz gran estudioso y conocedor del Villismo dio la bienvenida y presentó a la audiencia interesantes datos sobre la muerte del General Villa para posteriormente pasar a escuchar el testimonio de Francisco Agustín Villa, invitado especial y bisnieto de Francisco Villa.
Villa expresó sentirse orgullo de poder compartir experiencias en un lugar tan representativo para su familia, de esta forma y con gran entusiasmo compartió ante los presentes anécdotas, vivencias e interesantes datos sobre su bisabuela, la señora Manuela Casas, esposa del General Francisco Villa en ese sitio por demás icónico, atrapando así la atención de todos al permitirles conocer de viva voz detalles sobre la familia Villa, en un sentido muy humano y cálido.
Al finalizar esta charla se realizó la entrega de un reconocimiento al expositor de parte del Gobierno municipal de San Juan del Río. Los asistentes a este evento se manifestaron con muy buenos comentarios, pidiendo se realicen más actividades y eventos de esta índole en el municipio.
También puede interesarte:
Llegaron los pinos naturales a Durango, ¿quieres que te duren más?