Blanca Estela Castro Torres, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Durango), aseguró que el comercio informal es el resultado del cierre de comercios que generan desempleo, pues los duranguenses siembren buscan la manera de salir delante de la situación.
“Yo creo que una de las partes importantes fue el que se hayan retirado dos maquiladoras, que otra maquiladora de aquí haya tenido que despedir a mas de mil 500 empleados, entonces yo creo que ahí radica en principal foco. También tenemos el problema del cierre de algunos comercios debido al incremento al salario, al seguro social, al Infonavit, al ISR y que eso no ha permitido tener una reactivación económica como quisiéramos, muchas empresas, aunque hayan pedido créditos no han podido subsanar esa parte y han tenido que cerrar y despedir”, agregó.
La empresaria dijo que conforme avanza el año no prevén una recuperación, lejos de esto, las pérdidas pudieran ser mayores generando incluso el cierre de empresas grandes que generan decenas de empleos, lo que impactaría en el flujo económico.
Castro Torres, indicó que se acercan buenas fechas como es la temporada vacacional de Semana Santa, el Festival Ricardo Castro, el Eclipse Solar Total y posteriormente la Feria Nacional Durango, lo que tal vez pudiera generar beneficios.
Te sugerimos leer: Reeligen a Salvador Chávez como presidente de la CANADEVI.
Por: Harimm García