Por: Carolina Gaytán
Mario Alvidrez, delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detalló que toda cobranza extrema o bajo amenaza, con algún documento que aparente ser emitido por un juez y no lo es, puede ser denunciado al Ministerio Público.
Explicó que, las instituciones financieras deben cumplir con los parámetros de cobranza y no permitir que estos incurran en amenazas o agresividad.
“Tampoco pueden hacer cobros a menores de edad, a las personas que ponen de referencia o por créditos que no corresponden” señaló.
Dicho lo anterior, aconsejó que en caso de encontrarse en alguna situación del tipo, acudan al ministerio público a denunciar el acto; ya que corresponde como un delito.
“Es necesario acudir y proporcionar los datos correspondientes, desde quién es la persona, banco, número de crédito y a quiénes están involucrando; para que el MP pueda hacer la investigación completa”; detalló.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a visitar la página oficial, www.condusef.gob.mx en el portal de Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) que es un Sistema electrónico que contiene información de los Despachos de Cobranza, quienes actúan como intermediarios entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.