Raúl Montelongo Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), infirmó que tanto los combustibles como los alimentos han sido los más perjudicados por el tema inflacionario, superando por mucho el 5% oficial, ya que estiman se han registrado aumentos desde el 17 hasta el 20%.
“La realidad y la percepción de la ciudadanía es que la inflación es superior al 5%. La realidad es que nosotros si creemos que andamos alrededor del 17 al 20% en Durango. Lo vemos en los combustibles han subido alrededor de un 15% en lo que va del año, los alimentos también, como fue el caso del cilantro que subió hasta un 300% y otros alimentos que también han tenido incrementos importantes, también el tema del aguacate anda alrededor de los 100 pesos el kilo y esto afecta no solo a las familias, a las casas, sino también al sector restaurantero”, precisó.
Señaló que otro de los rubros altamente perjudicados con el tema de la inflación ha sido el sector de la Construcción con aumentos del 10 al 12% en materiales como el cobre y el aluminio, lo que perjudica la poca obra que hay en la entidad.
Vale la pena recordar que los empresarios, consideran que en los primeros 6 meses del año la canasta básica ha incrementado un 40% sus costos derivado de la inflación, lo que perjudica a todos los sectores y familias duranguenses.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Gobierno Federal prepara estrategia para evitar el ingreso del gusano barrenador a México.