Ciencia y Tecnología

El océano puede generar un rebote peligroso tras un huracán

22/07/2026 - Hace 1 hora en Internacional

El océano puede generar un rebote peligroso tras un huracán

Ciencia y Tecnología | 22/07/2026 - Hace 1 hora
El océano puede generar un rebote peligroso tras un huracán

Durante décadas, algunos habitantes de Nueva York creyeron que los huracanes de 1938 y 1944 habían provocado tsunamis en Long Island, luego de observar que el nivel del mar volvió a subir horas después de que las tormentas habían disminuido.

Un nuevo estudio determinó que el fenómeno no fue un tsunami, sino un seiche de plataforma continental, un movimiento oscilatorio del agua que puede generar inundaciones tardías después del paso de un ciclón.

A diferencia de los tsunamis, que se producen por desplazamientos del fondo marino causados por terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos, los seiches son provocados por la interacción entre vientos intensos, presión atmosférica y la forma de las cuencas costeras.

Investigadores del Stevens Institute of Technology analizaron registros de la Bahía de Nueva York entre 1860 y 2024 y encontraron que este fenómeno aparece en aproximadamente uno de cada cuatro huracanes (26%). El riesgo aumenta cuando las tormentas tienen vientos fuertes y avanzan rápidamente.

El estudio explica que el agua puede comportarse como una “bañera gigante”: tras ser desplazada hacia una zona, comienza a rebotar entre los límites de la cuenca, generando ciclos que pueden durar entre 7 y 8 horas, incluso cuando el clima ya parece haberse estabilizado.

Los científicos advierten que este fenómeno podría representar una amenaza mayor debido al aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático, ya que las mismas oscilaciones podrían provocar inundaciones más severas en zonas costeras, túneles y áreas urbanas vulnerables.

Te puede interesar:

Una IA de OpenAI se rebela y hackea una plataforma de programadores

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram