Por: Harimm García
Oliver Morales Rueda, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro Histórico, señaló que el comercio informal actualmente es un problema que supera a las autoridades, así como a los comerciantes formales, quienes pierden ventas debido a que los informales ofertan productos hasta 50 por ciento más barato.
“Si ha crecido mucho, podemos decir que agradecemos a los Inspectores porque han estado al pendiente, han estado revisando permisos, aunque la verdad los rebasa, esto es excesivo. En general, me dicen que ahorita andan cerca de un 20 por ciento menos que el año pasado en ventas generales y obviamente un gran porcentaje de eso tiene que ver con los informales”, indicó.
“Ese es el otro problema, ellos bajan precios a veces hasta en un 40 o 50 por ciento, y eso no permite al comerciante formal competir con ellos, nosotros pagamos todo lo que debe ser, a los trabajadores se les da todo su seguro social y todas las prestaciones y esto afecta bastante la economía de los comercios formales”, agregó.
El presidente dijo que esto se suma a la falta de afluencia de paisanos y también de dinero, pues la gente asiste al Centro Histórico a buscar los precios más bajos debido a que la situación económica para los ciudadanos también ha sido compleja este año y buscan comprar solo lo necesario, sin altos precios y con garantía.
Te sugerimos leer: El 75% de los empresarios no tuvo trabajo en el 2024: Maquinaria Pesada.