Moisés Tolentino, presidente del Clúster del Mezcal y el Sotol, señaló que el comercio informal se lleva el 70% de las ventas, por lo que pidió a las autoridades competentes realizar su trabajo ya que se expone a los consumidores con la distribución de los malos productos.
“Nos pega mucho, debido a que el 70% es comercio informal y no son mezcales, son otros destilados que les ponen mezcal, no tiene la certeza el consumidor de que los productos que consumen sin etiqueta o con algunos animales sean productos de calidad y son las cosas que muchas veces se exponen a los turistas. Buscamos siempre la formalidad de nuestros productos, busquen productos que tengan etiqueta, que sepan quien lo produjo y que tengan holograma de hacienda”, precisó.
“Este es un problema que debe atacar Inspectores Municipales, Cofepris también porque son productos que la normativa de los inspectores les marca que deben tener etiquetas, son temas específicamente de ellos. Vemos que se siguen exponiendo ese tipo de productos, no nada más en algunas zonas, sino cuando vienen exposiciones de artesanos se ven muchos productos sin etiquetas”, respondió al ser cuestionado sobre si si las autoridades hacen su trabajo.
El empresario destacó que los típicos mezcales y vinos que contienen un alacrán o cualquier otro animal en contacto directo con el producto, puede representar un riesgo para la salud, toda vez que estas botellas generalmente no cuentan con etiquetas e identificaciones de hacienda que garanticen la calidad del producto.
Aclaró que de momento no se han dado a conocer casos de intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas de mala calidad, sin embargo, el consumo de las mismas puede generar daños en la salud e incluso la muerte.
Te sugerimos leer: Es radical eliminar la tarifa preferencial para estudiantes en el transporte público: Pulgarín.
Por: Harimm García