Sobre la grieta de aproximadamente 36 kilómetros de extensión y profundidad incierta que surgió recientemente en Nuevo Ideal, la Coordinación Estatal de Protección Civil ya trabaja en las primeras examinaciones geológicas para determinar el nivel de riesgo y buscar el motivo.
Arturo Galindo Cabada, director de la dependencia estatal, confirmó que en días recientes recibió la notificación por parte de Luis Gracia, alcalde de dicho municipio; en ese sentido, se determinó comenzar de inmediato con el levantamiento de muestras.
El método de investigación geológica tiene una doble vertiente. El trabajo de campo para estudiar las condiciones naturales del terreno y el trabajo de laboratorio y cartografía para el estudio y el análisis de las muestras tomadas y las observaciones recogidas.
«Ya se están tomando medidas y solo quedará esperar resultados de los estudios técnicos para determinar el nivel de peligro y tomar medidas en caso de ser necesario, como solicitar la reubicación de infraestructuras o viviendas; incluso controlar el flujo en caminos», añadió.
Sin embargo, aclaró que por el momento sería aventurado hacer una referencia con exactitud, ya que se avanza en apenas la primera etapa del muestreo.
Para ello se usa incluso el helicóptero del Gobierno del Estado con la finalidad de registrar la dimensión precisa de la grieta, y con ello comprobar si existe algún riesgo que en la parte baja no se alcance a detectar.
Sobre los factores que pueden influir en la generación de una abertura de tierra como la de Nuevo Ideal, Arturo Galindo mencionó que son varios, como el uso de suelo, las condiciones del territorio, o si se trata de una zona sísmica o volcánica.
Por: Richard Ibarra